Giovanni Battista Castello (il genovese)

(génova, 1549 – c. 1639)

La lapidación de San Esteban
Temple y oro sobre pergamino
25 x 18 cms.
Fechado en 1580.

 

Añadir a la lista de deseos Añadiendo a la lista de deseos Añadido a la lista de deseos
SKUIO-002 Categorias, , Etiquetas, ,

Giovanni Battista Castello nació en Génova en el seno de una familia de tradición artística. Hermano mayor del también pintor Bernardo Castello         (1557 – 1629) fue apodado como “Il Genovese” para distinguirlo de Giovanni Battista Castello “Il Bergamasco” (c. 1509 – 1569).

Se formó en el taller de Luca Cambiaso (1527-1585), quien era considerado como el artista más prolífico de la Génova del momento. Giovanni Battista Castelo se desmarcó del resto de aprendices y pronto destacaría como artista independiente, despuntando como uno de los principales ilustradores de la ciudad.

Se especializó en miniaturas e iluminaciones al temple sobre pergamino, técnica en la que supo demostrar su maestría y virtuosismo, tal y como se puede apreciar en la bellísima obra que aquí se presenta.

Fue tal su fama como miniaturista, que no tardó en llegar a oídos del rey Felipe II, quien en 1584 le contrató como iluminador de los Reales Libros de Coro del Escorial.

Existen documentos que prueban que desde 1590 Castello había regresado a su ciudad natal. Fue precisamente en Génova, donde en 1599 recibió el encargo de parte de Margarita de Austria, reina consorte de Felipe III, de copiar un icono para la iglesia de San Bartolomeo degli Armeni.

El momento más prolífico de la carrera de Giovanni Battista Castelli se produjo a caballo entre las últimas décadas del S.XVI y las primeras del XVII. Para entender el enorme prestigió que adquirió como artista en la época, basta con leer las palabras que le dedica Raffaello Soprani en su Vite de Pittori, Scultori et Architetti Genovesi (1674), elogiando su «colorita con esquisitezza meravigliosa “.

Raffaele Soprani, lo describe como uno de los mejores miniaturistas de la época, paragonable a Giulio Clovio (1498-1578) que según Giorgio Vasari, su biógrafo, lo definió como el “piccolo e nuovo Michelagnolo”

La obra que aquí se presenta fechada 1580, de un exquisito colorido, es una de las primeras obras conocidas del artista genovés, se caracteriza por su precioso y minucioso descriptivismo.

El modelo deriva de una libre interpretación del cuadro de Giulio Romano del mismo motivo, que se conserva en la Iglesia de Santo Stefano de Genova  “descripción de Elena de Laurentiis “ profesora de historia del arte de la Universidad de Genova

Se puede comparar con la «Adoración de los Magos», firmada y fechada en 1588, que se encuentra en la Colección Wildenstein de París.

Publicado en:

DE LAURENTIIS, Elena.
“Il pio Genovese. Giovanni Battista Castello”.
Alumina, pagine miniate, n.37,
abril-junio 2012. Pp. 26 – 35, rep. 26

Bibliografía:

VVA. Boccardo Piero, Colomer José Luis, Di Fabio CLario. España y Génova: Obras, artistas y coleccionistas. CEEH. España. (2004)

VVA. Castello Battista-Giovanni, Di Fabio Clario, Bianco di Palazzo Galleria. Gio. Battista Castello, “I´l Genovese”: miniature e devozione a Genova fra cinque e seicento. Comune di Genova. Italia. (1990).

VVA. Gil Ara Julia-Clementina, Santiago de la Plaza Javier Francisco, Alonso Meléndez María, Catholic chruch- Confencia Episcopal Española, Caja de España, Catholic Church- Archdiocese of Madrid- Alcalá- Fundación “Las edades del hombre”. Inmaculada. Santa Iglesia catedral de santa María de la Almudena. España. (2005).

Scheleier-Newcome Mary. Disegni Genovese Dal XVI al XVIII secolo. L.S. Olschki. Italia. (1989).