Exposición sobre el fauvismo en Madrid

80 prestadores reúnen una colección histórica en la Fundación Mapfre

El Fauvismo es el Movimiento pictórico caracterizado por el empleo del color puro que surgió en París a principios del siglo xx. Una de sus figuras más representativas es Henri Matisse quien se convirtió en un icono de este movimiento y hoy es reconocido como una de las figuras mas importante de la pintura contemporánea.

Maurice de Vlaminck, Restaurant de la Machine à Bougival, ca. 1905 Musée d’Orsay, donación de Max y Rosy Kaganovitch, 1973 ©Maurice de Vlaminck, VEGAP, Madrid, 2016 ©RMN-Grand Palais (musée d’Orsay) / Hervé Lewandowski

Ahora la sala de exposiciones de la Fundación MAPFRE en Madrid acoge una exposición que se podrá visitar hasta el 29 de enero de 2017 y que ha sido inaugurada hace unos días (22 de octubre). La muestra reúne más de un centenar de pinturas, así como numerosos dibujos, acuarelas y una selección de piezas de cerámica.

MAPFRE realiza una gran apuesta y una fantástica aportación al arte con ésta exposición que cuenta con las obras prestadas de mas de 80 instituciones y coleccionistas privados. Algunos nombres son tan importantes como  la TATE, el Centre Georges Pompidou, el Musée d’art moderne de la Ville de Paris, la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf, el Milwaukee Art Museum o el Statens Museum de Dinamarca.

¿Qué es el Fauvismo?

El Fauvismo fue un movimiento pictórico que nació en Francia y duró poco, (entre 1904 y 1908, aproximadamente), revolucionó el concepto del color en el arte contemporáneo. Los fauvistas rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas en favor de los colores violentos, introducidos por los postimpresionistas Paul Gauguin y Vincent van Gogh, para crear un significado expresivo. Alcanzaron una intensa fuerza poética gracias al fuerte colorido y al dibujo de trazo muy marcado, desprovisto de dramatismo lumínico.

Los artistas más destacados son: Henri Matisse, André Derain, Maurice Vlamink, Braque, Friesz, Rouault, Marquet, Dufy y van Dongen. Quien le dio el nombre de fauvismo a este movimiento, fue Louis Vauxcelles, en su crítica hecha en el Salón de Otoño de 1905, por causa de los violentos métodos que utilizaban los artistas anteriormente nombrados.

Puedes visitar la exposición en: Paseo de Recoletos 23.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close

Sign in

Close

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

Concha Barrios Gallery

Galeria de Arte y Antigüedades



Currency
Language


Close